La lectura aporta un montón de beneficios a los peques y no tan peques, entre otros; ayuda a mejorar las capacidades comunicativas aportando al lector nuevos recursos, ayuda a aumentar el vocabulario y la capacidad de concentración. La lectura además es una de las mejores herramientas para trabajar y desarrollar tanto la imaginación como la creatividad.
Pero, ¿cómo podemos hacer que nuestros peques se aficionen a la lectura?
1. Lee
Los niños, sobre todo los más pequeños, aprenden por imitación por lo tanto es difícil que se aficionen a la lectura si no ven leer a los adultos de su alrededor. Hazles ver que la lectura es algo divertido, lee en voz alta…
2. Empieza desde pequeños
No hace falta esperar a que el niño/a aprenda a leer para iniciarle en el mundo de la lectura, hoy en día existe una gran oferta de libros de tela, de hojas gruesas (cartoné), de plástico para jugar en el baño, con sonidos, texturas… que van a hacer que los peques vean en los libros un rato de diversión.
3. Adapta la lectura a sus gustos y edad
Es muy importante que la lectura esté adaptada a su edad y por supuesto a sus gustos e intereses, deja que sea el peque el que elija el libro, tu le puedes dar sugerencias en base a sus gustos, darle diferentes opciones… pero siempre le motivará mucho más una decisión propia.
Por otra parte procure que tanto la temática, el lenguaje la tipografía… estén adaptados a su edad, que les resulte fácil y agradable leer.
4. Crea un rincón de lectura
Tan sencillo como acondicionar un pequeño rincón de la casa con una alfombra y algunos cojines y un pequeño cajón para dejar los libros totalmente accesible para los peques. Tener un lugar agradable en favorecerá que los peques quieran estar ahí. Además podéis ir decorando este rincón con dibujos de personajes de sus historias favoritas.
Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires y crees tu propio rincón:
5. Haz que los libros estén siempre accesibles
Puedes usar una estantería o una simple caja para dejar siempre libros de manera accesible, que los peques puedan coger y manipular sin la ayuda de un mayor. Es posible que algún libro, sobre todo si los niños son pequeños, sufra algún daño pero es parte del aprendizaje.
6. Crea una rutina de lectura
La hora del cuento justo antes de irse a la cama es una gran rutina que puedes incorporar en vuestro día a día, guardar simpre 30 minutos diarios para estar juntos leyendo, además es una forma estupenda de relajarse y crear un buen ambiente para irse a dormir.
7. Visita bibliotecas y librerías
Las bibliotecas y librerías pueden convertirse en un lugar mágico con miles de libros a nuestro alcance, cada ve es más habitual encontrar espacios habilitados para los más peques y se puede convertir en un plan estupendo todo el año pero sobre todo esos días de lluvia que no nos dejan ir al parque. Ademas en muchos de ellos también que organizan actividades en torno a la lectura como pueden ser manualidades o cuentacuentos.
8. Realiza actividades complementarias
Crear actividades complementarias o juegos entorno a la lectura puedan ayudar a una mayor comprensión y a trabajar otras áreas como la creatividad, la expresión oral…
Te damos algunas ideas:
- Una vez terminado un libro intentad buscar otro final.
- Y ahora ¿qué?… imaginad que pasa con cada uno de los personajes pasados unos años.
- ¿Te parece apropiado el título? Intentad buscar otro final
- Montad un pequeño teatro tomando cada uno el rol de un personaje e intentando hacer vuestra interpretación.
- Dibujad vuestro personaje favorito….
9. Anímale a crear fichas de los libros que leéis
Una buena idea es llevar un pequeño registro de los libros que vais leyendo, sus características, argumento, trabajar los personajes y la historia, por ejemplo mediante un dibujo…
Aquí te dejamos una plantilla que te puedes descargar totalmente gratis para crear vuestras fichas de lectura.
Si pones en marcha estos 9 sencillos consejos estamos seguros de tus peques se convertirán en unos grandes aficionados a la lectura.
Para despedirnos te dejamos con un maravilloso vídeo; «El mejor corto del mundo para fomentar la lectura» y te animamos a que nos escribas en los comentarios si tu tienes alguna otra técnica o recomendación que uses con tus alumnos o hijos.
- Juegos de mesa monstruosamente educativos para Halloween - 2018/10/30
- El Monstruo de colores va al Cole - 2018/09/06
- Marca páginas fáciles para hacer con los peques - 2018/04/05
- Mujeres extraordinarias - 2018/03/08
- Introducción a los juegos de mesa – Mi primer árbol frutal - 2018/02/20
- Cómo vencer el miedo a la oscuridad jugando – Pequeños detectives de Monstruos - 2017/10/26
- Imagine un libro de paz y tolerancia - 2017/09/21
- Cuéntame un cuento - 2017/07/07
- 9 consejos y actividades para fomentar la lectura en los peques - 2017/06/08
- Dobble: rapidez, concentración y agudeza visual - 2017/04/27