Al Monstruo de colores no sabe lo que le pasa. Se ha confundido con las emociones y ahora tiene que arreglar ese embrollo. ¿Será capaz de ordenar la alegría, tristeza, rabia, miedo y tranquilidad?
El cuento que te traemos hoy, El Monstruo de Colores, es una herramienta muy útil para introducir a los más pequeños al mundo de las emociones y empezar a ponerles nombres a esas cosas que sienten. Es un libro imprescindible para educar las emociones.
Ha sido escrito por la catalana Anna Llenas y publicado por la editorial Flamboyant, es un cuento encantador. Las ilustraciones (hechas por la misma autora) son muy simples pero a la vez con mucha fuerza y desde el primer momento atrae a los pequeños y grandes. Se puede empezar a utilizar a partir de los 3 años y permite tratar mucho el mundo de las emociones.
Pero, ¿por qué es tan importante trabajar las emociones?
Las emociones son la base de las relaciones que construimos y de las decisiones que tomamos, cumplen una función triple;
- Nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno, preparan nuestro cuerpo para la acción, para responder las peticiones del entorno.
- Cumplen con la función de comunicación, les cuenta al mundo como nos sentimos, cual es nuestro estado de ánimo.
- También cumplen con la función de motivación guiando nuestra conducta.
Construyen una adecuación, comunicación y sistema de motivación, por ello es muy importante conocerlos y saber gestionarlos.
Conocer las emociones, reconocer en cada momento en que emoción estamos es el primer paso para gestionar la educación emocional. La persona que sepa gestionar emociones muestra mejores capacidades en la sociedad, se comunica mejor, demuestra amabilidad hacia los demás y ayuda a lograr el bienestar propio y el de los demás.
Actividad proposición para trabajar el libro
A medida que leáis, preguntar a los niños a ver que emoción que han leído han sentido durante el día, si no saben que responder, puedes ayudarles contándoles que has sentido tú describiendo y recordando la experiencia que habéis vivido juntos; «¿recuerdas cuando el otro día te perdiste en el parque…? Yo sentí mucho miedo, mi corazón iba a toda velocidad…»
La autora también ofrece varios recursos para sacar más provecho al libro y un tablón de inspiración en Pinterest
¿Conocías el libro?, ¿lo has trabajado en casa o en clase? ¡Si quieres contarnos tu experiencia déjanos tu comentario debajo!
- Juegos de mesa monstruosamente educativos para Halloween - 2018/10/30
- El Monstruo de colores va al Cole - 2018/09/06
- Marca páginas fáciles para hacer con los peques - 2018/04/05
- Mujeres extraordinarias - 2018/03/08
- Introducción a los juegos de mesa – Mi primer árbol frutal - 2018/02/20
- Cómo vencer el miedo a la oscuridad jugando – Pequeños detectives de Monstruos - 2017/10/26
- Imagine un libro de paz y tolerancia - 2017/09/21
- Cuéntame un cuento - 2017/07/07
- 9 consejos y actividades para fomentar la lectura en los peques - 2017/06/08
- Dobble: rapidez, concentración y agudeza visual - 2017/04/27