De acuerdo, puede que sea demasiado la imagen seleccionada para ilustrar el artículo, es bueno comenzar a aprender a programar desde pequeños pero no hace falta que sea desde tan jóvenes 😀
Hoy hablaremos sobre Scratch como herramienta interesante para la creatividad. Muchas veces pensamos que la creatividad viene desde que nacemos, que nacemos con ella o sin ella y que no se puede cambiar, pero estamos muy equivocados, la creatividad es una habilidad y como todas las habilidades se puede desarrollar utilizando herramientas adecuadas como Scratch.
Scracth, es un lenguaje de programación bastante fácil de usar y divertido. Es muy visual e intuitivo y pensado para que los niños entre 7-14 y jovenes aprendan a programar.
Gracias a él, se pueden crear juegos y programas, pero no sólo eso… de una forma interactiva y creativa podremos expresar nuestros sentimientos, emociones e ideas.
Si hablamos técnicamente, podemos decir que es un lenguaje orientado a objeto, ¿pero eso que quiere decir? Pues que en el mundo virtual de Scratch, jugaremos con objetos que se comunican entre ellos.
Cuando hablamos sobre computación nos vienena la cabeza los ordenadores y la tecnología, esto es porque en años la mayoría de las personas hemos sido simples consumidores, pero eso cambia cuando aprendemos a programar, codificar trae muchas ventajas:
- Para empezar cambia ese rol pasivo de ser meros consumidores; nos convertiremos en creadores.
- La codificación, nos ayuda a buscar una solución delante de un problema.
- Nos ayuda a fijar competencias digitales, y esa alfabetización digital nos empoderará delante de la vida.
- Ayudará a entender mejor el medio; la mayoria de los campos de la vida se están convirtiendo en digital o están tendiendo su reflejo en el mundo digital y la persona que sepa codificar se adaptará mejor a esos cambios.
- Se trabaja el pensamiento computacional, esto nos obliga a pensar de otra forma; dividir los grandes problemas en pequeños para lograr mejores soluciones o gracias a la abstracción convertir una solución especifica en solución general.
En Scratch se trabaja la enseñanza basado en el diseño, donde para conseguir un objetivo un programa hay que diseñar, personalizar, reflexionar, y muchas veces de forma colaborativa.
En el próximo artículo ahondaremos más la utilización de la aplicación, mientras, nos podéis dejar un comentario si os ha parecido interesante o si tenéis otro punto de vista.
- Niñas y tecnología - 2018/04/26
- Movimiento Maker - 2018/04/09
- Programando con tortugas - 2018/02/27
- Descubre como funcionan los ordenadores con Hello Ruby - 2018/02/13
- Cuentos animados y realidad aumentada - 2018/01/31
- Bits and Bytes, aprende a programar con cartas - 2018/01/24
- Hello Ruby, la aventura de programar - 2017/10/03
- 5 + 1 Canales de Youtube a los que deberías suscribirte - 2017/08/10
- ¿Qué es el pensamiento computacional? - 2017/06/30
- La guía definitiva para usar Facebook de manera segura - 2017/05/24