Con la vuelta al colegio, es habitual que aparezcan picos de infestaciones por piojos. La infestación por Pediculus humanus capitis puede suceder durante todo el año, pero con la vuelta al cole la posibilidad de contagio es mayor. Al grito de “¡Tenemos piojos en casa!”, los padres acudis a la farmacia para haceros con el tratamiento antipiojos más efectivo. Con esta entrada trataré de dar respuesta a las dudas más comunes que se plantean a la hora de comprar una loción antipiojos.
1º cuestión: ¿Qué loción antipiojos utilizar?
Existen diferentes tipos de productos antipiojos. Los químicos, como la permetrina, son muy efectivos y tienen poder residual. Son de primera elección y los recomendados, pero tienen más riesgo de desarrollar resistencias y que dejen de ser efectivos. (Goibi loción antipiojos)
Las lociones que contienen siliconas (como el Paranix o Fullmarks) no se absorben y actúan “ahogando” al piojo y la liendre. Las siliconas no tienen riesgo de desarrollar resistencias pero no tienen tanto poder residual, son más grasas y es necesario un lavado a conciencia para aclararlo. Existen otros productos naturales como los aceites minerales (Goibi Nature, Isdin Loción antipiojos). Éstos últimos tienen las mismas ventajas que las siliconas pero no son tan grasas. Aunque son efectivos frente al piojo no lo son tanto frente a las liendres o huevos.
Las lociones antipiojo que se ofrecen en las farmacias suelen ser generalmente activas y efectivas frente a los piojos. La elección del producto se basará principalmente en vuestra experiencia personal de uso, preferencias de formato (espuma, loción o spray) , así como de su precio.
2ª cuestión: ¿Cómo se deberían utilizar las lociones pediculicidas o lociones para piojos?
Por lo general, las lociones se aplican sobre el pelo seco y haciendo hincapié en la nuca y detrás de las orejas que es donde los piojos suelen “esconderse” principalmente. No se recomienda lavar el cabello antes de aplicar la loción, porque con el lavado se elimina la grasa y con ella la capacidad de fijación del producto.
Después de aplicar la loción, hay que cubrir la cabeza con un gorro de plástico (muchos productos llevan incorporado el gorro) y dejar actuar el tiempo que indica el producto. Posteriormente, recomendamos lavar la cabeza con un champú antiparasitario para completar la acción de la loción.
El siguiente paso es el peinado en húmedo con lendrera o peine milpúas. En cabello mojado el piojo tiene menos movilidad. Al peinarlo con la lendrera ( recomiendo que probéis la lendrera Assy® ) vais a detectar y eliminar piojos y liendres. Si se puede, es mejor no utilizar secador para secar el cabello porque el calor de los secadores resta el poder residual de los pediculicidas.
Se suele recomendar repetir el tratamiento pasado 7-10 días.
Otras consideraciones a tener en cuenta
¿Es necesario tratar a toda la familia? No. Solo hay que tratar las cabezas en las que se encuentra el piojo vivo. No deberías utilizar las lociones antipiojos como medida preventiva. No sirve de nada hacerlo, y además puedes facilitar el desarrollo de resistencias.
¿Con el corte del pelo, se acabará el problema de los piojos? El corte de pelo no soluciona el problema de los piojos pero puede ayudar a aplicar mejor el tratamiento. Además, el pelo corto reduce el riesgo de contagio.
¿Cómo se trasmiten los piojos? ¿Por qué no puede acabar con el problema? Los piojos No vuelan. Solo se trasmiten por contacto DIRECTO o con objetos contaminados. Sin embargo, en niños de edad escolar, el contacto es más habitual y por éso el contagio es relativamente fácil.
Recuerda tener una lendrera a mano y utilizarlo de forma periódica. Sé constante y dedícale por lo menos 10 minutos al peinado con lendrera en caso de infestación.
Y en caso de duda, consulte a su farmacéutico/a.
- Cómo eliminar los piojos definitivamente - 2017/09/19
- Cómo proteger la piel de los niños en verano - 2017/07/13
- ¿Cómo afecta el tabaquismo pasivo a la salud de nuestros peques? - 2017/05/31
- Leches artificiales - 2017/03/16
- Ibuprofeno y Paracetamol en pediatría - 2017/01/26
- Diabetes en la infancia - 2016/11/11