- – El sol recibido durante la infancia y la adolescencia se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
- – Los hábitos adecuados preventivos y de protección solar pueden evitar un 80% de todos los cánceres de piel.
- – Se recomienda utilizar crema de protección solar con factores altos de protección incluso en los días nublados.
- – Hasta los 3 años, se recomienda utilizar siempre cremas solares con filtros físicos, inorgánicos o minerales.
- – Ser siempre generosos con la crema solar y renovar la crema por lo menos cada 2 horas
En plena época de vacaciones y playa es fundamental recordar la importancia de exponerse de forma segura al sol. La piel de los niños y bebes es más susceptible del daño solar. La piel todavía no ha madurado lo suficiente y el mecanismo de defensa es menos eficaz. A esta vulnerabilidad hay que sumarle el hecho de que pasan más tiempo al aire libre (recreos, juegos al aire libre, paseos, excursiones…).
La piel guarda memoria. Datos que deberías saber:
La quemadura aislada no causa problema alguno, te puede pasar. Pero las quemaduras repetidas son uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer de piel, especialmente si éstas se producen durante la infancia y adolescencia.
Consejos para una protección solar segura:
- Reducir la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12 y 16 hora. Esto también significa evitar los paseos en las horas centrales.
- La sombra y el uso de sombreros y ropa son la mejor forma de protección.
- Usar gafas de sol. ¡Ojo con la calidad de los cristales! Tienen que ser de buena calidad para hacer barrera para las radiaciones.
- Los menores de 3 años no se deben exponer al sol. Es especialmente importante protegerles con ropa, sombreros, gafas y cremas solares de FPS alto.
- Utilizar crema de protección solar con factores altos de protección incluso en los días nublados. Las radiaciones ultravioletas atraviesan las nubes y se reflejan en la nieve (85%), arena seca (17%), agua (5%), hierba (3%) y asfalto (2%).
¿Qué crema solar elegir?
Antes de comprar alguna crema, tener en cuenta que en recién nacidos no se recomienda utilizar crema solar. Aunque algunos envases indican que se puede aplicar desde el primer día, en los recién nacidos la función barrera de la piel es inmadura y se asume que los filtros y algunos componentes de las cremas podrían absorberse. Se puede utilizar una pequeña cantidad de crema en zonas como la cara, brazos y manos.
Olvidaos de los mensajes de “protección total” no existe ninguna crema “pantalla total”.
Ahora bien, para los niños y adolescentes se recomienda utilizar cremas solares con protección alta: SPF30 (protección alta) o SPF50+ (muy alta). Más allá del 50+ no se aumenta la protección frente a las radiaciones. Olvidaos de los mensajes de “protección total” no existe ninguna crema “pantalla total”.
Hasta los 3 años, se recomienda utilizar siempre cremas solares con filtros físicos, inorgánicos o minerales. Son filtros que no se absorben, hacen de pantalla, reflejando las radiaciones solares. El dioxido de titanio, el oxido de zinc y la mica son algunos de los filtros físicos más empleados. Su uso es seguro y aunque dejan algo de residuo blanco, son especialmente interesantes en niños con atopía o piel reactiva porque suelen tener menos riesgo de alergias.
Una vez elegida la crema solar, hay que usarlo de forma correcta. Ser generosos y renovar la crema por lo menos cada 2 horas. Generalmente nos quedamos “cortos”. La dosis teórica es de 2 mg/cm² de piel, que vienen a ser al menos 6 cucharaditas de cafe o 30 gramos en la totalidad del cuerpo adulto de talla media.
La crema hay que aplicarla en casa o por lo menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su aplicación cada dos horas. Los baños en el agua, el sudor y un secado enérgico con la toalla pueden eliminar hasta un 85% de la crema.
Y por último, tener en cuenta que no podemos empezar el verano con la crema solar del año anterior. Los envases de las cremas suelen tener un símbolo con un tarro abierto que indica el tiempo máximo útil una vez abierto. Generalmente, suele ser de 12 meses.
Para que sea más fácil la elección de vuestra crema solar, os dejo una tabla con los productos de parafarmacia más recomendados para los niños.
Bibliografía:
Asociación Española de Dermatología y Venereología. 50 dudas sobre el sol.
El gipi. Grupo Independiente de Pediatras Informatizados
- Cómo eliminar los piojos definitivamente - 2017/09/19
- Cómo proteger la piel de los niños en verano - 2017/07/13
- ¿Cómo afecta el tabaquismo pasivo a la salud de nuestros peques? - 2017/05/31
- Leches artificiales - 2017/03/16
- Ibuprofeno y Paracetamol en pediatría - 2017/01/26
- Diabetes en la infancia - 2016/11/11