Cada año el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes como medio para concienciar a la población sobre esta enfermedad.
Un día la Señora Azúcar volvía del mercado a su casa, cuando se dio cuenta
que había perdido su llave “insulina”, así que no pudo entrar en su casa
“Villa célula”. Desde entonces “Villa célula” estuvo abandonada, la pintura se cayó de
las paredes, se marchitaron las flores del jardín, y hasta el sol se entristeció al
verla tan estropeada.
Pequeño relato extraído del libro «Lo que debes saber de la diabetes en la edad pediátrica«. Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
La diabetes es una enfermedad metabólica que va adquiriendo un peso creciente en la infancia. En la diabetes existe un exceso de azúcar en sangre (hiperglucemia) y orina (glucosuria) debido a una disminución de insulina o una deficiencia en su acción. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y su misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 (DM1) es debido a la falta de secreción de insulina por el páncreas. Se desconoce su causa, no tiene cura y se trata con insulina inyectable. Con el tratamiento se reducen el riesgo de complicaciones y se aseguran los niveles de azúcar en sangre. En los niños, el 90% de los casos de diabetes son de tipo 1, a diferencia de lo que ocurre en adultos. En adultos, la diabetes más frecuente es la de tipo 2. En la diabetes de tipo 2 (DM2), la insulina está disponible pero no funciona como es debido, ocasionando los mismos síntomas que la DM1. La diabetes tipo 2 habitualmente no suele ser tratada con insulina inyectable y fundamentalmente es debido al sedentarismo y a la obesidad.
¿SE PUEDE VER EL VASO MEDIO LLENO?
Es alarmante la tendencia creciente de los casos de Diabetes tipo 2 en los niños. Han aumentado los casos de DM2 asociados al sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Más de un 40% de niños de edades entre 6 y 9 años tienen sobrepeso o obesidad actualmente según el informe del estudio ALADINO.
Los motivos de este incremento pueden ser diversos, pero son causas de gran calado las prisas, la comodidad, las modas y la accesibilidad a un gran número de productos procesados. Todos ellos marcan más de lo que creemos los comportamientos alimentarios que se ven en los comedores escolares y en muchas casas hoy en día.
El mensaje positivo es que muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con estilos de vida saludable. Nos toca a los educadores, inculcar a nuestros hijos los hábitos saludables desde la infancia, para que se mantengan también en edad adulta.
Como educadores debemos:
- Tener claros los principios básicos sobre el estilo de vida saludable y ser críticos con el entorno.
- Concienciar y educar en los valores nutricionales saludables y de actividad física.
- Dar ejemplo.
Algunos consejos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños:
- Cocina en casa y come en familia: lo bueno de cocinar en casa radica en lo malo que dejas de hacer cuando comes fuera de ella. Lo bueno de comer en familia es que se da la situación perfecta para que los padres sean ejemplo para sus hijos. Un niño tiene más probabilidades de comer verdura si ve que sus padres comen verdura.
- Haz una buena selección de los alimentos: En comparación con hace 100 años donde la estacionalidad, el producto local y el factor económico marcaban la tendencia del consumo, hoy en día la selección de alimentos se ha vuelto más compleja y hace falta saber más para seleccionar mejor. Evita los productos procesados (cuantas menos etiquetas y letra pequeña, mejor), evita las bebidas azucaradas, los cereales azucarados, bollería y los aperitivos salados derivados del maíz y la patata ( los “chuces” como ganchitos, fritos, gusanitos…). Mejor el agua y zumos naturales, los cereales integrales, el tradicional bocadillo o los aperitivos a base de fruta y verdura fresca.
- Modera las cantidades servidas: No más tiene que ser mejor. Enseña a tu hijo a comer despacio, saboreando cada bocado, sin prisa.
- Come más verdura: La verdura y la fruta deberían constituir una proporción importante de un plato saludable. Cómela cruda, en puré o como guarnición, para los niños hay un montón de recetas para hacer de la verdura un plato divertido.
- Realiza ejercicio físico: ¿Cuánto tiempo invierten vuestros hijos en realizar alguna actividad física? Hay estudios que muestran que el rendimiento académico y la disciplina son mejores en países donde se les dedica más horas lectivas a la realización de alguna actividad física. Conclusión: Muévete y anda.
Éstos son solo algunos consejos, pero seguro que se os ocurren muchas más.
COMO BROCHE FINAL y «MÁS ALLÁ DEL PESO»
Empezaba la entrada con un mini relato, y voy a terminarla citando un documental que merece la pena ver: «Más allá del peso» de Maria Farinha Films que lo podéis encontrar en YouTube y trata del problema de la obesidad infantil. Muchos de los consejos de los que hablo los he extraído del documental.
Y si queréis profundizar más sobre la diabetes infantil, os dejo algo de bibliografía:
- «Lo que debes saber de la diabetes en la edad pediátrica». Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediatrica.
- La AEPAP cuenta con una Guía Informativa para Centros Docentes que puede ser de gran utilidad para profesores con alumnos con diabetes.
- Guía práctica de la Salud de SEMFYC. Unidad 11: Enfermedades del metabolismo.
Imagen de portada: Photo credit: Sprogz via Foter.com / CC BY
- Cómo eliminar los piojos definitivamente - 2017/09/19
- Cómo proteger la piel de los niños en verano - 2017/07/13
- ¿Cómo afecta el tabaquismo pasivo a la salud de nuestros peques? - 2017/05/31
- Leches artificiales - 2017/03/16
- Ibuprofeno y Paracetamol en pediatría - 2017/01/26
- Diabetes en la infancia - 2016/11/11