Pocos síntomas provocarán mayor alarma en buena parte de los padres que descubrir que su hijo tiene fiebre. Sin embargo… ¿es algo que deba preocuparnos en realidad?
La fiebre es un mecanismo de defensa para evitar que se reproduzcan los virus y las bacterias que han entrado en el organismo. Así que amigos, la fiebre es buena y necesaria, y lo que realmente debe ser nuestro objetivo es reducir el malestar que puede provocar al niño, si es que lo hace.
Hay dos medicamentos que se pueden utilizar para bajar la fiebre: ibuprofeno y paracetamol. Dalsy es el archiconocido nombre comercial del ibuprofeno y Apiretal el nombre comercial del paracetamol.
¿Qué es mejor: Dalsy -ibuprofeno- o Apiretal -paracetamol-?
Ambos son analgésicos (quitan el dolor) y antipiréticos (reducen la fiebre). El ibuprofeno además es antiinflamatorio.
Los dos sirven y son igual de efectivos para rebajar la fiebre. Así que podemos elegir entre uno u otro, salvo que el niño o la niña tenga menos de 6 meses.
El ibuprofeno, salvo indicación médica, solo está recomendado en niños mayores de 6 meses y >7 kilos.
A partir de los 6 meses, es cuando podemos elegir. Aunque los dos son medicamentos seguros y muy utilizados en pediatría, no hay que olvidar que también pueden tener sus reacciones adversas. El ibuprofeno puede ser gastrolesivo (daña al estómago) y el paracetamol puede dañar al hígado. Para disminuir la probabilidad de estos efectos, hay que dosificarlos en su justa medida.
La cantidad sí que importa. Cómo puedo saber la dosis que le tengo que dar a mi hijo
Para que os resulte más sencillo, podéis consultar las fichas de iBotika.
En estas fichas se explica de forma gráfica y clara la dosis necesaria en función del peso (¡no de la edad!) del niño. Os recomiendo imprimirlas y guardarlas en el botiquín.
Medicamento | Cálculo de dosis |
---|---|
Ibuprofeno 2% , Dalsy 2%, Junifen 2% | Peso del niño(Kg)/3 = ml cada 8 horas |
Ejemplo: Peso: 15 kg ; 15/3=5ml cada 8 horas | |
Ibuprofeno 4% , Dalsy 4%, Junifen 4% | Peso del niño(Kg)/6 = ml cada 8 horas |
Ejemplo: Peso: 15 kg ; 15/6=2,5ml cada 8 horas | |
Paracetamol 100 mg/ml, Apiretal 100 mg/ml | 15 mg por kg de peso cada 6 horas ó, 10 mg por kg de peso cada 4 horas |
Ejemplo: Peso: 8 kg ; 15mg/kg *8 kg= 120 mg /100 ml = 1,2 ml cada 6 horas |
¿IBUPROFENO al 2% o 4%? Dos jarabes diferentes según su concentración
Existen dos formatos de jarabe para el ibuprofeno, aunque el más conocido es el formato al 2%. El ibuprofeno al 4% contiene el doble de medicamento en un mismo volumen que el del 2% y hay que tomar la mitad. Parece una obviedad, pero no está de más recordarlo para evitar sustos. El formato concentrado se recomienda para reducir la cantidad (volumen) de jarabe a administrar.
Ejemplo: niño de 30 kg.
Ibuprofeno 2%:30kg/3: 10 ml cada 8 horas.
Ibuprofeno 4%: 30kg/6: 5 ml cada 8 horas
Ajustar el volumen “a la baja” es interesante no solo por estirar al máximo la durabilidad del envase, también para evitar la ingesta de tanto azúcar. Y porque con los medicamentos, recordar MENOS es MAS.
Apiretal ¿con cuentagotas o jeringuilla?
En niños menores de 3 años, se recomienda la solución oral con el tapón cuentagotas que incluyen los envases de 15 y 30 ml, y que permite dosificar tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml.
Ejemplo: Peso: 8 kg ; 15mg/kg*8 kg= 120 mg /100 ml = 1,2 ml (120 mg) cada 6 horas o 120 mg= 30 gotas
Cuando la fiebre no baja, ¿se puede alternar el ibuprofeno y paracetamol?
Aunque es una práctica muy extendida, no hay evidencia suficiente que avale está práctica y encima puede llevar a confusión.
Además, hay que recordar que el objetivo será la mejoría del estado general y no la desaparición de la fiebre. En muchas ocasiones la fiebre no desaparecerá por completo, pero si el niño se encuentra mejor, habremos logrado nuestro objetivo.
¿A qué saben Dalsy- ibuprofeno- y el Apiretal-paracetamol-?
Por galénica y desarrollo de fórmula, el paracetamol sabe mal. No es que nuestro niño sea un caprichoso o un pequeño gourmet, es que el paracetamol por definición es algo amargo y por muchos aromatizantes y saborizantes que le echen, el sabor no es muy logrado.
Me paro aquí para hacer una reflexión: El sabor tan amargo puede ser útil apelando a la seguridad (recordar que estamos hablando de un medicamento, que se toma por necesidad y no porque sea rico). El que sea amargo podría evitar intoxicaciones involuntarias (¡los niños se llevan a la boca todo!). Aunque las intoxicaciones en pediatría son infrecuentes, el paracetamol suele ser la principal causa y puede ser letal ( dosis de 100-150 mg/kg).
Tras haber probado los jarabes de ibuprofeno un poco en respuesta a la pregunta “¿A qué sabe?” esto es lo que os puedo decir:
- Dalsy 2% sabor naranja y Dalsy 4% sabor fresa
- Junifen 2% sabor naranja y Junifen 4% sabor fresa
- Pirexin EFG 2% y 4% sabor fresa
- Ibuprofeno Normon 2% sabor melocotón
- Ibuprofeno Normon 4% sabor melocotón
Y sí, Dalsy sigue siendo seguro a pesar del colorante
FACUA emitió una nota apelando a la necesidad de actualizar el prospecto del jarabe Dalsy al 2% para que figure la concentración del colorante amarillo naranja ( E-110 ) en el prospecto. El colorante ingerido en grandes cantidades puede ocasionar alteraciones en la psicomotriz y atención en los niños. Sin embargo, como aclaraba en el blog de la farmacia, el Dalsy sigue siendo eficaz y seguro ya que la cantidad presente en el jarabe está dentro de los límites permitidos.
Y si con todo, la fiebre todavía te asusta:
Decálogo de la fiebre de la AEPAP.
- Cómo eliminar los piojos definitivamente - 2017/09/19
- Cómo proteger la piel de los niños en verano - 2017/07/13
- ¿Cómo afecta el tabaquismo pasivo a la salud de nuestros peques? - 2017/05/31
- Leches artificiales - 2017/03/16
- Ibuprofeno y Paracetamol en pediatría - 2017/01/26
- Diabetes en la infancia - 2016/11/11
Hola! por si sirve de ayuda os recomiendo la web https://www.dosisinfantiles.com para calcular la dosis recomendada de los medicamentos pediátricos más comunes.
Espero os guste.