La cultura maker se trata de un movimiento cultural basado en los principios del constructivismo o aprendizaje activo y abierto, donde el estudiante o la persona que aprende lo hace a través de la experiencia, es decir: aprende haciendo.
Los y las makers son los agentes activos en este movimiento que en realidad han existido desde siempre; personas que manipulan los recursos a su alcance para satisfacer sus necesidades y las de su entorno. Pero podemos decir que la tecnología ha impulsado este movimiento y podemos considerar a los y las Makers como artesanos modernos empoderados gracias a la tecnología, a una economía globalizada y a una sólida comunidad en la que se apoyan y con la que aprenden y comparten.
Los y las makers son curiosos por naturaleza, se cuestionan como funcionan las cosas, observan y explorar los límites de los objetos para ver hasta donde pueden llegar y luego los transforman con la finalidad de mejorar su propia vida y la de la comunidad.
Aprovechan el echo de contar hoy en día con herramientas tecnológicas más económicas, poderosas y de fácil acceso para realizar sus creaciones y construir nuevos objetos físicos. Además la cuya curva de aprendizaje de estas herramientas también es menor, gracias la facilidad de acceso a la información que poseen.
La filosofía maker es una extensión de la cultura DIY (Hazlo tu mismo- Do It Yourselft) y DIWO (Hazlo con otros – Do it with others) y se asemeja en gran medida a la ética hacker fundamentando sus valores en Compartir, inspirar y motivar.
La clave en todo este movimiento es la creación de comunidades a través de las cuales se comparte el conocimiento y se impulsan las capacidades individuales de cada componente y las colectivas , acelerando de este modo el aprendizaje. La interacción en comunidad y el intercambio de conocimientos a través de tecnologías en red, sitios web y redes sociales facilitan su expansión y su potencial.
El movimiento maker gira alrededor del juego y la creatividad motivado por la diversión y la auto-realización. Es un movimiento muy inclusivo en el que la diversidad es un punto a favor y que empodera a la ciudadania, potencia el aprendizaje e implica enfrentarse a desafíos buscando soluciones con ingenio y con los recursos tecnológicos cada vez más accesibles gracias a la democratización de los procesos de producción.
Un ejemplo claro son las impresoras 3D que nos permiten diseñar y crear objetos totalmente personalizados y basados en nuestras necesidades con un coste bastante reducido.
En el proceso de diseño de los proyectos, que pueden estar relacionados con el mundo de las artes, música, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEAM), los makers aprenden nuevas maneras de enfrentarse a los problemas para llegar a su resolución a través de la colaboración y el intercambio de ideas. Además fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías.
¿Cómo son las personas Makers?
- Desarrollan capacidades comunicativas y trabajan en grupo
- Comparten lo que saben y se inspiran de las personas y cosas que le rodean
- Desarrollan su creatividad con cada proyecto
- Se divierten imaginando y diseñando proyectos
- Aprende experimentando y creando
- No tienen miedo al error, aprenden de sus fallos y siguen intentándolo hasta que lo consiguen
- Investigan, se documentan y realizan conexiones entre distintos temas
- Interaccionan sin miedo con la tecnología y no se limitan a consumirla sino que la utilizan en su beneficio
Todos podemos se creadores de algo extraordinario
Movimiento maker
Y tú, ¿eres un o una Maker? ¿te atreves a crear?
- Niñas y tecnología - 2018/04/26
- Movimiento Maker - 2018/04/09
- Programando con tortugas - 2018/02/27
- Descubre como funcionan los ordenadores con Hello Ruby - 2018/02/13
- Cuentos animados y realidad aumentada - 2018/01/31
- Bits and Bytes, aprende a programar con cartas - 2018/01/24
- Hello Ruby, la aventura de programar - 2017/10/03
- 5 + 1 Canales de Youtube a los que deberías suscribirte - 2017/08/10
- ¿Qué es el pensamiento computacional? - 2017/06/30
- La guía definitiva para usar Facebook de manera segura - 2017/05/24
Siempre me ha gustado hacer cosas con mis manos, de pequeño jugaba con fabricar casa y edificios de lodo, hoy en dia soy un fanatico del movimiento maker he fabricado desde pequños muebles hasta complejos circuitos electrónicos
Es un mundo realmente apasionante Douglas! muchas gracias por contarnos tu experiencia 🙂
Vengo de una familia de maker’s mis dos abuelos mi padre mi madre, todos ellos lo fueron y algunos siguen siéndolo. Recuerdo esos días de niño cuando mi padre me alentaba a construir mis propios juguetes, recuerdo las quejas de mi hermana porque le había desarmado algún juguete… jajaja que tiempos aquellos… recuerdo también esos momentos en que visitábamos las casa de mis abuelos y yo subía las escaleras para meterme a su taller y jugar con las herramientas…….(se me llenan los ojos de lágrimas)… estudie electrónica, computación, electricidad y otros, pero la vida me llevo por otro camino y la administración de empresas en mi vida a hora, pero igual que antes los fines de semana sigo subiendo las escaleras al taller heredado de mi abuelo y me convierto en un niño grande, la robótica es mi pasión.
Muchos se consideran makers, pero no lo son del todo, un makers es aquel que crea, construye es aquel que piensa con las manos, y fabricamos soluciones ….pero lo principal para que tú puedas ser un maker es COMPARTIR TU CONOCIMIENTO.. ese es un makers.
Y en eso estoy
Mi último proyector es un makerspace, está en desarrollo, pero esa es otra historia.
Mi mayor sueño es que cuando a mi pequeña hija le pregunten a que se dedica tu padre, ella conteste mi papa es un maker.
Saludos de lima Peru
Piero, mil gracias por tu comentario, a sido un placer leerte y estoy segura que esa pequeñaja llegará a decir super orgullosa que su papá es Maker y lo mejor es que la mirarán con cara de admiración 😉 Ánimo con ese Makerspace!! en breve empezaremos a publicar proyectos makers para peques que seguro te gustarán. Saludos!!!
Cuales son los tipos de makers?