Muchos padres y madres se las tienen que ingeniar para lograr que sus niños y niñas coman fruta. Algunas veces, la solución mas sencilla es darles zumos de frutas… pero, ¿es lo mismo tomar fruta entera que tomarla en zumo?
Aquí tienes unos cuantos puntos a tomar en cuenta que te ayudarán a tomar la decisión:
- La cantidad de fibra que tienen los
zumos es mucho menor que la que tiene la fruta entera. 100 gramos de naranja contienen 2,4gr de fibra mientras que 100gr de zumo de naranja contienen 0,1gr. La fibra es necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
- La fruta que hay en el zumo no nos saciará tanto como queramos, los alimentos sólidos en cambio sí. Si queremos que nuestros hijos tenga un peso saludable este es un punto a tomar en cuenta.
- Si los acostumbramos a tomar zumo perderán la costumbre de comer fruta fresca y junto a esto no trabajarán el proceso de masticar.
- Los zumos de frutas suelen contener gran cantidad de azucares (sobre todo los envasados), esto a parte problemas de obesidad, es la causa de muchos problemas dentales hoy en día en los niños (cáries…).
Para evitar la obesidad infantil y en la adolescencia se suele recomendar aumentar la cantidad de fruta y verduras que se come, siempre y cuando no sea en zumo, ya que tomar mucho zumo puede fomentar el aumento de peso, se pierde la fibra que contiene la fruta y verdura y se consume más cantidad en poco tiempo.
Otra de las ventajas de comer la fruta entera es que se aprovechan todas las vitaminas y minerales que contiene: A,C, B2, B6, B12, folato, calcio, hierro y magnesio.
Si analizamos el método para hacer zumos comerciales se ve claramente la diferencia:
- Primera pérdida de la vitamina C: el modo de recoger naranjas.
- Segunda pérdida de la vitamina C: trocear y despedazar, rotura en las paredes de las células.
- La suma de la enzima pectinasa*: para romper las pectinas que hay en las paredes de las células para que el zumo sea más líquido.
- Estrujar: para sacar más jugo de la pulpa.
- Filtrar: para separar la pulpa y el líquido.
- Añadir más pectinasa: para evitar la precipitación de la pulpa.
- Clarificación: el que dejará el zumo reposarse.
- Filtración: homogeneización del líquido.
- Pasteurización: Con la temperatura alta se perderá la vitamina C.
- Envasado, distribución y almacenaje: si las condiciones no son buenas habrá más perdidas en las vitaminas.
** En muchos zumos comerciales, una vez que se termine el proceso se añaden más vitaminas, sobretodo la vitamina C.
*La pectina es un carbohidrato vegetal complejo que forma las celulas. La pectina tiene la habilidad de absorber liquidos, creando geles. Por esa propiedad se suele utilizar mucho en la industria de la mermelada. Muchos microorganismos crean la pectinasa, las encimas que sirven para degradar las pectinas. Como las pectinas son componentes de las paredes vegetales su degradación ayudan a la descomposición natural de los vegetales. Cuando se crea zumos industriales, se debe destruir la pectina completamente ya que mantiene liquidos y da opciones a que el producto final salga mal. Las pectinasas, consiguen liberar los liquidos que contienen las pectinas y de este modo sacar más zumo y mejorar su calidad.
- Vuelta al cole: la adaptación - 2017/08/31
- ¿Deberes escolares también en verano? - 2017/07/20
- Ciberacoso. ¿Cómo lo podemos percibir? - 2017/06/14
- Nuevo tipo de violencia: el ciberacoso - 2017/05/04
- Las necesidades nutricionales de los bebés de 1-3 años - 2017/03/06
- El mundo de los origamis. Geometría - 2017/01/19
- Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente - 2016/11/24
- Inteligencia emocional a través de vídeos - 2016/10/27
- Enseñar las matemáticas de forma divertida: Pentominós - 2016/09/22
- El verano y golpes de calor - 2016/07/28