Cuando el verano está llegando a su fin y sobre todo si tenemos niños pequeños muchos padre y madres entramos en un estado que nos crea mucha ansiedad: la ETAPA DE ADAPTACIÓN.
Y no solo los más peques lo sufren, los niños más grandes y muchos adultos también necesitamos este tiempo de adaptación para volver al trabajo.
Sin embargo el ‘problema’ es cuando son pequeños. Esta adaptación hay que realizarla poco a poco pero muchos padres y madres tienen que ir al trabajo sin saber como gestionar esta situación que requiere muchas horas. Muchas veces se recurre a los abuelos y otras veces los padres y madres se arreglarán pidiendo horas en el trabajo. ¿Pero cual es el objetivo de esta etapa de adaptación? ¿Cómo debemos gestionar esta situación? ¿Cuál es nuestro papel?
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? 1
Al peque la escolarización le supone un gran cambio. Al principio, las personas de referencia se sitúan en casa y no en la escuela, por ello debe crear nuevas conexiones. Estas conexiones entre otras cosas, sirven para que el peque se sienta seguro, para que se dirija desde una base segura hacía la exploración y para que tenga buenas relaciones con los demás niños y niñas. Si se quiere realizar bien esta etapa será necesaria la planificación entre la familia y la escuela.
SITUACIONES QUE PUEDEN OCURRIR EN LA ETAPA DE ADAPTACIÓN: 3
- El niño o la niña puede tener problemas a la hora de dormir y comer, vómitos, descomposición…
- Puede sentir diferentes tipos de ansiedades. Miedos, celos de sus hermanos y/o puede tener fuertes tipos de comportamientos.
- Estos pueden ser los comportamientos:
- – Llanto: es muy habitual que los niños lloren.
- – También hay niños que toman parte en las actividades de la escuela sin llorar pero que después se expresan de un modo duro.
- – Tendencia a estar solos.
- – Los que se aferran a un objeto con apego.
- – …
RECOMENDACIONES: 2
- Que siempre sea la misma persona que realice el tiempo de adaptación. Lo mejor es tener de referencia una persona de afecto.
- El peque siempre tiene que saber con quien va a la escuela y quien le irá a buscar.
- Los primeros días, esta persona deberá estar en clase. Cuando el niño o la niña empiece a andar por el lugar solo (sin obligarlo) y a conocer al educador/a, en ese momento saldrá fuera la persona de referencia.
- Los siguientes días, la persona de referencia estará fuera del aula, pero el niño siempre sabrá donde está y estará disponible para cuando quiera.
- El nuevo afecto hacia el educador/a se desarrollará poco a poco.
- No utilizar chantajes emociones: “no llores porque mamá se irá triste” ni mentiras “ahora viene mamá dentro de media hora”…
- El peque puede llevar un objeto que le haga sentirse seguro y para que la transición sea más tranquila, así como, el chupete, un peluche…
- Esta época no es la adecuada para introducir otros cambios (quitar el pañal o el chupete…).
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES Y MADRES: 3
- Hay que superar la separación.
- Ten confianza en el grupo de trabajo.
- No digas mentiras al niño y en el momento de la separación decirle donde estaréis.
- Conoce bien y valora el estado que está pasando el peque.
- Deja las prisas de un lado y ten paciencia.
Fuentes:
1 Pitxilore eskola (en euskera)
2 HikHasi (en euskera)
3 Cenit
- Vuelta al cole: la adaptación - 2017/08/31
- ¿Deberes escolares también en verano? - 2017/07/20
- Ciberacoso. ¿Cómo lo podemos percibir? - 2017/06/14
- Nuevo tipo de violencia: el ciberacoso - 2017/05/04
- Las necesidades nutricionales de los bebés de 1-3 años - 2017/03/06
- El mundo de los origamis. Geometría - 2017/01/19
- Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente - 2016/11/24
- Inteligencia emocional a través de vídeos - 2016/10/27
- Enseñar las matemáticas de forma divertida: Pentominós - 2016/09/22
- El verano y golpes de calor - 2016/07/28
Hola , por si le es interesante en este enlace hablamos también del periodo de adaptación https://www.criarconsentidocomun.com/periodo-de-adaptacion-no-decir-te-lo-vas-a-pasar-muy-bien/