Todos los años pasa lo mismo, empieza el curso y te propones organizarte, entre todo el material escolar de estas fechas buscas una agenda que pueda adecuarse a todas tus necesidades, empiezas con toda la ilusión del mundo y al cabo de un mes, te das cuenta de que a todas, todas tus necesidades no se adapta y que en el mejor de los casos, terminas con un “libraco” lleno de post-it, papeles y demás notitas volviendo a un caos organizativo total muy poco productivo.
Si te has visto reflejado en este caso, te traemos la solución, hoy te vamos a hablar de un método de organización que te puede ayudar y estamos seguros que se va a adaptar a todo lo que necesitas; Bullet Journal, este método de organización personal revolucionario fue creado por el diseñador Estadounidense Ryder Caroll y al ser totalmente personalizable y muy sencillo se adapta fácilmente a cualquier persona, sea cual sea su actividad.
La clave para este método es que no necesitas una agenda específica, puedes empezar con un simple cuaderno y un bolígrafo, no necesitas esperar a una fecha concreta (septiembre o enero), lo puedes empezar hoy mismo si te apetece, y es un método tan flexible que podrás organizar todo en un mismo sitios; eventos, tareas, proyectos, listas de verificación, seguimientos, bocetos…. y además como vas a ver, es super sencillo a la hora de implementar.
Vamos a empezar a explicándote los elementos mínimos que debe tener tu Bullet Journal:
- Para empezar deberemos tener las páginas numeradas, si el cuaderno que has elegido no trae numeración por defecto, lo puedes hacer a mano, esto es muy importante para poder tener todo ordenado y encontrar la información más adelante.
- Índice: es la parte clave del sistema, es el que nos guiará por el contenido de la agenda, en él apuntaremos cada uno de los registros o colecciones que vayamos creando. Reserva dos o tres hojas para el índice.
- Future log (Registro futuro): este es un registro a 6 meses vista. Se crea en dos páginas dividiéndola en 6 partes, una para cada uno de los meses venideros en los que apuntaremos eventos o tareas importantes que tengamos planeadas.
- Monthly log ( Registro o diario mensual): para el monthly log se utilizan dos páginas, en la primera se hace un listado de todos los días del mes y se anotan las citas o tareas importantes de esos días y en la otra página los objetivos, eventos, tareas o metas que no tienen una fecha determinada pero se deben o se quieren realizar en ese mes.
- Daily log (Registro diario) donde iremos planificando las tareas y eventos a realizar, la idea es que el día anterior o esa misma mañana planifiques lo que tienes que hacer y al final del día hagas un balance de lo que has hecho y de lo que no. En principio los días no tienen un espacio fijo, si no que cada día vas creando el siguiente y utilizas el espacio que necesitas, de esta forma no desaprovechas ningún espacio en el cuaderno.
- Clave: utilizaremos diferentes símbolos para realizar la evaluación de las tareas o eventos que realicemos. El autor propone los siguientes pero luego tu puedes adaptarlos a tus necesidades y añadir o quitar, incluso añadir códigos de color.
- Circulo para eventos.
- X para tareas completadas.
- > si una tarea no la hemos podido completar ese día la migraremos al día siguiente con este símbolo.
- < si la tarea proviene el día anterior utilizaremos este símbolo y si viene de días (en plural) anteriores <<< iremos poniendo más símbolos para darnos cuenta que estamos procrastinando esa tarea.
- * para tareas importantes.
- ! para cosas que nos inspiren.
- Un ojo para cosas que tengamos que investigar o buscar.
Esta evaluación de tareas junto al código de símbolos nos va a ayudar a ser mucho mas productivos y a organizarnos mucho mejor ya que nos dará una idea más clara de donde perdemos el tiempo y cuales deben ser nuestras prioridades.
¿Todavía no lo ves claro? En este vídeo te mostramos como comenzar un Bullet Journal básico, utilizando un cuaderno sencillo, desde cero para que veas lo fácil y rápido que es.
A partir de aquí puedes crear las “colecciones” que tu quieras: listas temáticas; rutinas diarias, libros o series que quieres ver, calendarios anuales… Las puedes crear en cualquier parte de tu Bullet Journal y en cualquier momento, una vez creadas solo tienes que marcar su página en el Indice y las tendrás siempre localizable.
Te dejamos también el vídeo del creador de este método que está revolucionando Internet.
Este método de organización está haciendo que mucha gente vuelva al papel y en algunos casos están llevándolo a un nivel totalmente artístico.
Aquí te dejamos un tablón de Pinterest para que te inspires si te animas a probarlo
- Cómo planificar tu menú semanal con tu Bullet Journal - 2018/02/07
- Organiza tu 2018 - 2018/01/16
- 8 consejos para cumplir nuestros propósitos este curso + imprimibles - 2017/09/12
- Lenguaje o jerga adolescente: guía para entenderla - 2017/08/03
- Juego de pesca con imanes - 2017/07/27
- ¿De qué color es el color carne? - 2017/03/30
- Adapta el método Bullet Journal a tus necesidades - 2017/01/12
- Speed cups: juego de rapidez y concentración - 2016/12/22
- Evaluación colaborativa o evaluación por pares - 2016/12/01
- Calendario de adviento – usos didácticos - 2016/11/22