Seleccionar página

Todas las generaciones de adolescentes han ido creando su propia jerga independientemente del país o la cultura. Esto es algo muy propio de la edad, que utilizan para hablar entre iguales y que poco a poco van abandonando a medida que se van haciendo adultos.

Una de las razones que lleva a los adolescentes a crear su propio lenguaje es esa necesidad de pertenencia de grupo, de sentirse integrado pero a la vez marcando un limite de edad que le diferencie de sus padres y resto de personas adultas.

Hoy en día, la jerga que utilizan nuestros jóvenes está muy influenciada por el uso de las redes sociales y la mayoría de las palabras que la forman provienen del inglés, aquí te damos una completa guía para que puedas entenderla:

A

AFK: “Away from keyboard – Lejos del teclado”. Normalmente se usa en juegos online para los jugadores que están ausentes.

AHRE: Palabra de origen argentino que se coloca al final de una oración para aclarar que lo que se ha dicho ha sido una broma. Ejemplo: Qué mal te queda esa camiseta, ahre.

ASAP: “As soon as possible – Lo mas pronto posible”. Se utiliza cuando lo que se dice es prioritario. Se utiliza para emails del trabajo que necesiten ser respondidos rápidamente.
Avatar: Identidad virtual gráfica que escoge el usuario en internet o videojuego para que le represente.

B

Bae: “Before anyone else – Antes que nadie”. Acrónimo que se usa para demostrar a alguien el gran amor que se le tiene (pareja, amigos, familiar…). También puede venir de la palabra “baby” que se utiliza con la persona que se ama.

Banear: Palabra que viene del verbo en inglés “to ban – expulsar”. Usado cuando se impide el acceso a un usuario de un foro por parte de los administradores.

BFF: “Best friends forever – Mejores amigos/as por siempre”.

BTW: “By the way”. Traducido como “Hablando de…” o “Por cierto…”. Usado cuando se quiera cambiar de tema.

Bug: Palabra inglesa para utilizada en software para referirse a fallos de programación.

Bestie: Abreviación de “best friends – mejores amigos/as”.

Bot: Aféresis de robot. Es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano.

C

Creepy: Objeto, lugar o ser extraño o antinatural que te hace sentir miedo o te despierta una sensación desagradable. Ejemplo: “Esa casa abandonada es muy creepy”.

Creepypasta: Son historias, imágenes o vídeos de horror compartidas a través de Internet para asustar o inquietar. Son parecidas a las leyendas urbanas.

Crush: Palabra inglesa que como verbo significa aplastar, machacar… pero también se puede utilizar como sustantivo para significar enamoramiento o flechazo. Se utiliza para referirse a ese amor platónico, a esa persona que te encanta o te vuelve loco/a pero sabes que no hay nada más.

D

DIY: “Do it yourself – Hazlo tu mismo”. La actividad de realizar una manualidad o un arreglo por ti mismo en vez de comprarlo o pagar a alguien.

F

Fail: Significa fallo y suele indicar un acción penosamente realizada.

Fake: Significa falso en inglés y en Internet hace referencia a la falsificación de cualquier tipo de contenido. Ejemplo: “Tu foto de Hawaii es fake, lo has retocado con Photoshop”.

Fanfic: “Fan fiction – Ficción de fans”. Es la historia alternativa creada por los fans de una obra (libro, película, videojuego, anime…).

Flamer: Del verbo en inglés “to flame – incendiar”. Es una persona que se dedica a insultar y crear polémica innecesarias, esto es, a incendiar foros o chats.

Flow: “Tener flow” hace referencia a personas que fluyen con su manera de ser, caminar, vestir o hablar.

Friendzone: Es una palabra compuesta en inglés que viene de: friend (amigo) y zone (zona, lugar), por lo que significa el lugar que ocupa un amigo/a. A nivel social representa la situación donde una persona está enamorada de otra pero que esta le deja claro que solo le quiere como amigo/a.

Friki: (freaky, freak – extraño, extravagante). Término coloquial para referirse a personas cuyas aficiones, comportamientos o vestuarios son inusuales o tambien se refiere a personas que practican obsesivamente una afición.

G

Gamer: Persona apasionada por los videojuegos.

Geek: Es una persona apasionada y con gran conocimiento en tecnología y la informática.

Gg: “Good game – buena partida”. Son siglas usadas en juegos online para felicitar al final a los jugadores por una buena partida.

Gl: “Good luck – buena suerte”. Siglas usadas antes de dar comienzo a la partida en un juego online para desear suerte a los demas jugadores.

Gj: “Good job – buen trabajo”. Siglas que se usan en juegos online para felicitar a algún jugador del buen trabajo realizado en la tarea o misión.

H

HF: “Have fun – diviértete”. Siglas que se utiliza junto a GL al principio de la partida online para que se diviertan en el juego.

Hipster: Es una tribu urbana que se caracteriza por tener un estilo de vida y gustos asociados a lo vintage, independiente y alternativo.

Hype: Es una palabra inglesa que puede significar excitación porque estás muy contento o nervioso por algo o también puede significar expectación que consiste en una excesiva publicidad de un videojuego, película, serie, producto… para originar en el individuo una imagen sobre ello y así sienta la necesidad de consumirlo. Ejemplo: “Acabo de ver el nuevo trailer de la siguiente temporada de Juego de Tronos y me ha entrado mucho hype”.

K

Kawaii: Es una palabra japonesa que significa lindo o tierno y hace referencia a la inocencia y no a la belleza.

Kickear: Proviene de la palabra kick, que significa echar a alguien de un chat o juego online.

L

LOL: Acrónimo de “Laughing out lout – risa a carcajadas”. Su uso mayormente es en la comunicación por Internet.

M

Mainstream: Este término en inglés está compuesto por dos expresiones: “main – principal” y “stream – corriente”. Actualmente se emplea para designar a la música, arte, moda, literatura que cuenta con grandes medios para su comercialización y así ser capaz de llegar a un gran grupo de personas y alcanzar el éxito.

Manko: Se denomina a si a las personas que no saben jugar a un juego, es utilizado en juegos online.

Meme: Proviene de la palabra griega “mimema – algo imitado” y se utiliza para transmitir una idea o símbolo de forma explosiva a través de Internet. Los memes se pasan de persona a persona de forma rápida transmitiendo así la idea que representan convirtiéndose así en viral.

MMO: Son las siglas de “Massive multiplayer online – juegos online de multijugador masivo”, es decir, un juego en los que puedes interactuar con cientos de personas a través de Internet. Un juego conocido es el “World of Warcraft”.

MOBA: Son las siglas de “Multiplayer online battle arena – juego online multijugador en campo de batalla”, esto es, un número definido de jugadores cuyos personajes tienen habilidades y características diferentes se enfrentan por equipos en un mapa cerrado hasta destruir el núcleo de la base enemiga. Un juego conocido es “League of Legends”.

N

Nerd: Se utiliza para definir el estereotipo de la persona de alto coeficiente intelectual, estudiosa pero de escasas habilidades para la socialización.

Noob: Del ingles “newbie – novato”. Es un término que se emplea mayormente en juegos online para referirse despectivamente a los jugadores que no saben jugar o realizan acciones equivocadas que hacen que el equipo pierda la partida.

NP: Acrónimo de “No problem – no hay problema”. Es una forma de decir no hay de que.

O

Owned: Se usa cuando una persona queda humillada públicamente, algo sale mal o cuando pierde contra un contrincante de forma abrumadora.

OMG: Estas siglas significan “Oh my god – Oh dios mio”. Puede indicar muchas cosas: angustia, pena, sorpresa. Ejemplo: “¡OMG que bien te queda ese peinado!”

Otaku: Es un término que viene de la cultura japonesa y que define a una persona fanática o con aficiones obsesivas de cualquier tema, pero sobre todo al anime y al manga.

P

PJ: “Personaje jugable”. Son personajes controlados por un humano en un juego online.

PnJ: “Personaje no jugable”. Son personajes que son parte del juego y no son controlados por un humano.

Plz: Abreviación de la palabra en inglés “please – por favor”.

Postureo: Un término utilizado en el entorno de las redes sociales (usando imágenes, vídeos…) que significa tomar una actitud hacia los demás tratando de convencerlos de que se pertenece a un status social superior al verdadero o que se goza de una vida mucho mas interesante y divertida de la que en realidad se tiene.

H

Report: Acción llevada a cabo al finalizar la partida online, buscando la sanción al jugador que ha tenido algún tipo de conducta anti-deportiva.

S

Salseo: Del verbo coloquial salsear, su definición es: entremeterse, cotillear. Por ello, salseo es cuando se chismorrea o se critica sobre alguien o algún famoso.

Selfie: Un neologismo del inglés, empleado para referirse a un autofoto o autorretrato hecho por uno mismo o con más gente. Un término que se ha hecho muy popular por las cámaras digitales, móviles y las redes sociales.

Shippear: Viene del vocablo inglés “relationship – relación”. Y lo que se trata es juntar a dos personas de forma romática, es la unión ficticia (o no) de por ejemplo dos famosos, dos youtubers, dos personajes de una serie… Por ejemplo uno de los shippeos más famosos en YouTube es “Wigetta” que está compuesto por los youtubers Willyrex y Vegetta777.

Spoiler: Del verbo en inglés “to spoil – destripar, arruinar o echar a perder” y se suele usar cuando alguien te destripa alguna parte de un libro, una serie, película…

Spam: Se considera spam al contenido no solicitado que se recibe; correos electrónicos, llamadas, mensajes… y que normalmente suele ser publicidad o contenido malicioso.

Spammer: Persona o compañía que se dedica hacer spam. En el caso de las personas pueden ser aquellas que no paran de dar información irrelevante en un grupo de WhatsApp o un foro.

Stalkear: Una adaptación al español del término en inglés “stalker – acosador”. Su significado es la acción de investigar y estar pendiente de la vida de alguien, bien sea en el mundo digital (sobre todo en las redes sociales) o en el mundo real.
Swag: Es un término que hace referencia a las personas sofisticadas, elegantes, con estilo y personalidad.

T

TBT: Significa literalmente “ThrowBack Thursday – Jueves de antaño”. Los usuarios de Instagram empezaron a subir cada jueves sus fotos antiguas (de bebés, de hace años…) incluyendo el hashtag #TBT.

Thug life: Se utiliza para definir una acción inesperada que ha hecho alguien en un estilo gamberro o rebelde.

TY: “Thank you – gracias” se usa para agradecer a la gente en juegos online.

Troll: En Internet un troll es una persona que se dedica a publicar mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad online para molestar o provocar conflictos con otros usuarios y lectores.

V

Viral: Es un contenido que se difunde de forma masiva en Internet y de forma rápida publicando y compartiendo por redes sociales, mensajería instantánea…

W

WTF: Un vulgarismo inglés que significa “What the fuck – ¿Qué carajo?, ¿Qué demonios?…”, es muy utilizado en chats y foros para mostrar asombro, estupefacción o desacuerdo. Ejemplo: “¿Vas a ir andando con lo que llueve? WTF!”.

Y

Youtuber: Es la compañía o persona creadora de contenido que publica vídeos en la plataforma de YouTube.

Oinatz Martin

Sobre Oinatz Martin

Técnico informático especializado en TICs aplicada a la educación, ayudo a profesionales a desarrollar sus capacidades tecnológicas e integrarlas en su actividad diaria.
Descarga GRATIS la guía
"10 errores a evitar al hacer fotografías" Consigue mejores fotos de tus niños
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu gida DOAN
"Saihestu beharreko 10 erroreak argazkiak egiterakoan" Zure umeen argazki hobeagoak lortu
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Descarga GRATIS el ebook
"Mandalas de números para niños"
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS las plantillas
y organiza tu semana
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN txantiloiak
eta antolatu zure astea
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Deskargatu liburuxka DOAN
"Zenbaki mandalak umeentzako"
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
¿Quieres que crezcamos juntos como educadores?
Únete a nuestra tribu y recibe información y un montón de recursos que te ayudarán
He leído y acepto la política de privacidad
Elkarrekin hazi nahi duzu hezitzaile bezala?
Batu gure tribura eta lagunduko dizuten informazio eta baliabide pila jaso ezazu
Descarga GRATIS la guía
Aprende a configurar tu cuenta de Facebook protegiendo tus datos personales
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu gida DOAN
Ikasi zure Facebook kontua konfiguratzen zure datu pertsonalak babestuz
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Deskargatu fitxa DOAN
Irakurzaletasuna lantzeko baliabidea
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Descarga GRATIS la ficha
Un recurso estupendo para potenciar la afición a la lectura
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
Un recurso estupendo para crear tus propios cuentos
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN
Zure berezko ipuinak sortzeko baliabide bikaina
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Pribatasun politika irakurri eta onartu egiten dut
Deskargatu DOAN
Arrantza joko magnetikoa egiteko txantiloiak
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Pribatasun politika irakurri eta onartu egiten dut
Descarga GRATIS
Plantilla de animales marinos para juego de pesca
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
Calendario escolar 2017/18 y planificadores mensual y semanal
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN
2017/18 ikasturteko egutegia eta hileko zein asteko planifikatzaileak
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
¿Ya te vas?
Antes únete a nuestra tribu y recibe información y un montón de recursos que te ayudarán a seguir creciendo como educador/a
He leído y acepto la política de privacidad
Bazoaz?
Joan baino lehen batu zaitez gure tribura eta jaso ezazu zure posta elektronikoan informazioa hezitzaile bezala hazteko.
¡Apuntate GRATIS!
Completa los siguientes campos para recibir el acceso inmediato al curso gratuito.
Al apuntarte a este curso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Kontsultatu DOAN
Irakasleentzat baliagarriak diren aplikazioak irakaskuntza prozesuan txertatzeko.
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara