Seleccionar página

El calendario de adviento es una tradición que procede de Alemania y que poco a poco se ha ido extendiendo y cada vez es más conocida en nuestro entorno, en el siglo XIX los niños solían encender una vela cada día de adviento que es el periodo de preparación a la Navidad y que comienza cuatro domingos antes de esta fiesta.

Hoy en día los calendarios de adviento que conocemos consisten en un calendario que va del 1 de diciembre al 24 o 25 y que en su interior esconden sorpresas o caramelos y que hacen la espera al día de Navidad más dulce y emocionante.
zuhaitza

La Navidad es una de las épocas más emocionantes y especiales para los peques, las luces, las reuniones familiares, los regalos, la magia Olentzero, los Reyes Magos o Santa Claus hace que los más pequeños la esperen con ansiedad. La actividad de preparar un calendario de adviento a parte de hacerles pasar una tarde de lo más entretenida es una forma estupenda para que interioricen el concepto de tiempo y aprendan a ser pacientes y a controlar la ansiedad que les provoca la espera.

Hoy te traemos tres ideas de calendario que puedes hacer tú mismo con tus peques o alumnos:

Por otro lado, aunque la mayoría de calendarios suelen contener chocolates o chucherías en su interior, algo no muy saludable que digamos, puedes aprovechar y sustituir estos por papelitos que contengan propuestas de actividades divertidas que podáis realizar en familia o en el aula, aquí te damos algunas ideas:

1. Preparar un diario de Navidad
Esta puede ser una actividad que nos de mucho juego, consiste en hacer un cuaderno en el que podamos ir narrando con fotos, recortes, dibujos, etc como son nuestras Navidades, las tradiciones, nuestros recuerdos, fotos, lista de regalos, deseos, entradas de teatro, etc. De echo podemos decorar un cuaderno este primer día con papeles con motivos navideños y plantear el resto de actividades de nuestro calendario en torno a este diario e ir completandolo un poco cada día.

2. Montar el árbol de Navidad
Podemos montar el árbol de Navidad o crear nuestro árbol a modo de manualidad.

3. Decorar la casa o el aula
Sacar los adornos de Navidad o en el caso de un colegio, que cada niño lleve un adorno y entre todos decorar la casa o el aula.

4. Crear tarjetas de felicitación
Podemos crear una o varias tarjetas de felicitación con cartulina para que los niños las lleven a casa, en el caso de un colegio, o enviárselas a nuestros familiares. Seguro que les hace muchísima ilusión en estos tiempos de email y WhatsApp.

5. Visitar un mercado de Navidad
Creo que ya prácticamente en todas las ciudades se celebran mercados Navideños y podéis pasar una tarde de lo más entretenida.
kutxak

6. Hacer una manualidad de Navidad
Hacer alguna manualidad sencilla con temática navideña, te dejamos un tablón de inspiración en nuestro Pinterest.

.
7. Escribir la carta a Olentzero, Papa Noel o los Reyes
Si algo les hace ilusión a los niños es esto, el momento de escribir la carta es de los más especiales y además se puede convertir en un buen momento para trabajar con los niños conceptos como la conciencia social, la solidaridad, la empatía y el consumo responsable; podéis razonar la cantidad de juguetes a pedir, puedes proponerle que pida algún juguete para otro niño, pedir algo no material, un deseo, pedir algo para poder jugar toda la familia junta, algo para compartir…

8. Ayudar a los abuelos o a algún amigo a decorar su casa
Es una época genial para desarrollar su solidaridad.

9. Ir al Cine, a un teatro Navideño o ver una película de Navidad
En Navidad la oferta de películas y funciones teatrales se multiplica seguro que tienes un montón para elegir.

10. Contar un cuento o ir a la biblioteca a buscar cuentos de Navidad
Si hay algo a lo que los niños siempre están dispuestos es a escuchar un buena historia o cuento, elige un bonito cuento de Navidad o todavía mejor, acercaros a la biblioteca y buscarlo juntos.

11. Aprender un villancico o inventaros el vuestro propio
Podéis aprenderos una canción Navideña o todavía mejor, intentar inventar la vuestra propia, crear la letra, coger algún instrumento de música o crear el vuestro propio y que empiece el espectáculo 😉

12. Un cupón o vale
Por una guerra de cosquillas, una sesión de juegos, de mimos, de abrazos…

13. Manualidad para crear un adorno navideño
Podéis crear vuestros propios adornos navideños, con materiales reciclados y un montón de purpurina 😉 . Te dejamos un panel de inspiración en Pinterest.

.
14. Recetas de cocina navideñas
Unas galletas, un bizcocho o fruta que se convierten en personajes navideños… te dejamos un mural de inspiración en Pinterest.

.
15. Sesión de fotos en familia
¿Cuánto hace que no os sacáis una foto todos juntos?, es la excusa perfecta para guardar un bonito recuerdo. Podéis usar disfraces como gorros de Santa Claus, espumillones, fingir que sois un árbol de Navidad… Además si lo establecéis como una tradición familiar, al cabo de unos años será muy divertido ver como habéis ido cambiando.

16. Regalo simbólico (tiza, lana…)
Podemos crear un paquete que contenga una tiza, un trozo de lana, unos recortes de periódico y con eso el niño tendrá que inventar un juego dejando volar su imaginación. Seguro que os sorprende el resultado.zuhaitzak

17. Hacer un concierto navideño o asistir a uno
Podéis improvisar unos instrumentos, con cajas, botes, botellas y dar rienda suelta a vuestra vena artística o asistir a uno de los muchos conciertos navideños que hay en estos días.

18. Asar castañas
Es época de castañas, quien se puede resistir a unas recién asadas calentita?… uhmmm>

19. Salir a ver las luces de navidad y los escaparates Navideños
Si hay una época donde cualquier ciudad está bonita esa es la Navidad, podéis trazar una ruta e ir a ver las luces navideñas y los escaparates más bonitos. Una buena idea es llevar una cámara de fotos y que los niños fotografíen las que más les gusten e incluir esas fotos en nuestro diario de Navidad.

20. Hacer un dibujo para Olentzero, Santa Claus, Reyes…
Ya que vienen cargados de regalos para nosotros, por qué no hacerles nosotros uno, seguro que les encanta 😉

21. Pintar con los dedos
¿A qué niño no le gusta ensuciarse? pintar con los dedos es un puro placer y si luego además le añadimos purpurina…

22. Donar juguetes y/o ropa
Hay algo que te pueda hacer sentir mejor que hacer algo por los demás, es la época de la solidaridad por excelencia. Elige con los peques algún juguete y ropa que ya no le valga y esté en buen estado y llevarla alguna institución.

23. Ir a ver el desfile de Olentzero (Euskal Herria) o ir a entregar la carta a Santa Claus, Reyes…
Podéis ir a ver a Olentzero en persona si vivís en el País Vasco o acercaros a algún punto en el que se encuentre Santa Claus o los pajes de los reyes magos a entregar vuestra carta en persona o simplemente a saludarles.

24. Preparar un tentempié para Olentzero o Santa Claus
Es la noche que más trabajo tienen y ya que cumplen nuestros deseos, que menos que dejarles un tentempié no?

Espero que te hayan gustado estas ideas y si te animas a llevarlas a cabo, tanto estas como otras ideas que se te ocurran, nos encantaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios o en redes sociales utilizando el hashtag #edikeusadviento

Sobre Edikeus

¿Te interesa la educación? con nosotros encontrarás un montón de recursos didácticos; Juegos educativos, libros para niños, tutoriales que te capacitarán tecnológicamente, programación para niños, robótica educativa, manuales, DIY y un montón de consejos que te ayudarán a crecer como educador o educadora. Los tiempos cambian y con el uso de las tecnologías e Internet también la forma de enseñar, aquí además te mostraremos nuevas metodologías y recursos aplicables tanto en casa como en el aula para aprender jugando y de forma divertida.
Descarga GRATIS la guía
"10 errores a evitar al hacer fotografías"
Consigue mejores fotos de tus niños
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu gida DOAN
"Saihestu beharreko 10 erroreak argazkiak egiterakoan"
Zure umeen argazki hobeagoak lortu
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Descarga GRATIS el ebook
"Mandalas de números para niños"
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS las plantillas
y organiza tu semana
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores. Al inscribirte recibirás mails sobre educación a menudo y te vamos a ofrecer productos y servicios que estemos vendiendo en ese momento o tengan que ver con el tema del mail que te mandemos. Si esto te supone un problema podrás darte de baja.
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN txantiloiak
eta antolatu zure astea
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Deskargatu liburuxka DOAN
"Zenbaki mandalak umeentzako"
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
¿Quieres que crezcamos juntos como educadores?
Únete a nuestra tribu y recibe información y un montón de recursos que te ayudarán
He leído y acepto la política de privacidad
Elkarrekin hazi nahi duzu hezitzaile bezala?
Batu gure tribura eta lagunduko dizuten informazio eta baliabide pila jaso ezazu
Descarga GRATIS la guía
Aprende a configurar tu cuenta de Facebook protegiendo tus datos personales
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu gida DOAN
Ikasi zure Facebook kontua konfiguratzen zure datu pertsonalak babestuz
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Deskargatu fitxa DOAN
Irakurzaletasuna lantzeko baliabidea
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Descarga GRATIS la ficha
Un recurso estupendo para potenciar la afición a la lectura
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
Un recurso estupendo para crear tus propios cuentos
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores. Al inscribirte recibirás mails sobre educación a menudo y te vamos a ofrecer productos y servicios que estemos vendiendo en ese momento o tengan que ver con el tema del mail que te mandemos. Si esto te supone un problema podrás darte de baja.
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN
Zure berezko ipuinak sortzeko baliabide bikaina
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Pribatasun politika irakurri eta onartu egiten dut
Deskargatu DOAN
Arrantza joko magnetikoa egiteko txantiloiak
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Pribatasun politika irakurri eta onartu egiten dut
Descarga GRATIS
Plantilla de animales marinos para juego de pesca
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores. Al inscribirte recibirás mails sobre educación a menudo y te vamos a ofrecer productos y servicios que estemos vendiendo en ese momento o tengan que ver con el tema del mail que te mandemos. Si esto te supone un problema podrás darte de baja.
He leído y acepto la política de privacidad
Descarga GRATIS
Calendario escolar 2017/18 y planificadores mensual y semanal
Al descargar este recurso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Deskargatu DOAN
2017/18 ikasturteko egutegia eta hileko zein asteko planifikatzaileak
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
¿Ya te vas?
Antes únete a nuestra tribu y recibe información y un montón de recursos que te ayudarán a seguir creciendo como educador/a
He leído y acepto la política de privacidad
Bazoaz?
Joan baino lehen batu zaitez gure tribura eta jaso ezazu zure posta elektronikoan informazioa hezitzaile bezala hazteko.
¡Apuntate GRATIS!
Completa los siguientes campos para recibir el acceso inmediato al curso gratuito.
Al apuntarte a este curso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores
He leído y acepto la política de privacidad
Kontsultatu DOAN
Irakasleentzat baliagarriak diren aplikazioak irakaskuntza prozesuan txertatzeko.
Baliabide hau jaisterakoan gure harpidunen zerrendan sartuko zara
Consulta GRATIS
Aplicaciones útiles para el profesorado para incorporarlos al proceso de enseñanza.
Al apuntarte a este curso te estás apuntando a nuestra lista de suscriptores