Esta semana tengo la oportunidad de hablarte sobre la productividad.
Cuando hablamos de productividad, enseguida pensamos en cómo hacer más cosas en el menor tiempo posible, en cómo llegar a todo y no morir en el intento, …
¿Pero te has parado a pensar el trabajo previo que se tiene que hacer para llegar a ser más productivo? En el post de esta semana vamos a ver los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser más productivos. ¡Vamos allá!
Antes de pasar a la acción, quiero agradecer a Edikeus por dejarme entrar en su pequeño rinconcito y empezar a colaborar juntos. Estaré por aquí cada principio de mes, así que seguro que al final nos vamos conociendo.
Así que siguiendo el hilo de anteriores post que se han publicado en el blog hablando de “cómo empezar con el método Bullet Journal” y de “cómo adaptarlo a tus necesidades”, hoy quiero hablarte de cómo ser más productivo marcándote objetivos.
Y ahora sí que sí, vamos a entrar de lleno en los puntos importantes:
1.- Para poder mejorar tu productividad, debes saber el punto de partida. Para ello, te recomiendo que cojas papel y lápiz y anotes durante una semana qué es lo que haces durante el día. Este ejercicio sirve para darte cuenta en qué inviertes tu tiempo y, sobretodo, para ver dónde “malgastas el tiempo”. Anota también cómo te sientes cuando las estás haciendo: aburrido, motivado, cansado…
2.- Una vez hecho este sencillo ejercicio, debes analizar lista y darte cuenta dónde se te va el tiempo. Sólo así podrás ponerle remedio e invertir todo el tiempo que tienes. Evita las tareas que te desvían de tu propósito y focalizate en los realmente importante para ti.
3.- Ahora es el momento de marcarte objetivos. Este punto es uno de los más importantes, ya que cuando se trabaja en base a objetivos, la productividad aumenta. Y te preguntarás…. Why? Pues bien, cuando te has marcado un objetivo a alcanzar en un tiempo determinado, no solo te estás forzando a acabar esa actividad-tarea-informe en ese plazo, sino que además estás elaborando una serie de tareas necesarias para alcanzarlo. Te pongo un ejemplo para explicarme mejor:
- Mi objetivo: “Hacer una colaboración con algún blog relacionado con la educación”
- Tarea 1: Enviar mails para pedir colaboraciones.
- Tarea 2: Hacer sesiones por videollamada para conocernos y ver cómo colaborar.
- Tarea 3: Fijar la colaboración.
- Tarea 4: …
¿Se entiende mejor así? Para alcanzar el objetivo, me marco una serie de tareas para llegar a alcanzarlo. Sólo así se pueden llegar a conseguir, marcándote pequeños hitos para llegar a tu meta.
Y ahora te toca a ti ponerlo en práctica. Te invito a que hagas este ejercicio y me cuentes qué tal te ha ido.
¿Cumples tus objetivos? ¿Utilizas otro método? ¡Estaré encantada de leerte y aprender juntos!
Muchas gracias por abrirme las puertas de «vuestra casa». Es un placer poder publicar en vuestro blog.
Un saludo!
Victoria