Comenzamos un año nuevo y con el llegan nuestros nuevos y buenos propósitos del año, entre estos, suele encontrarse el ser más productivos y organizarnos mejor. Hoy precisamente vamos a hablar sobre esto, cómo ser más productivos y como organizarnos mejor gracias al método Bullet Journal.
Ya te hemos hablando anteriormente sobre este método explicándote los conceptos básicos, si no leíste ese artículo te invito a que lo leas antes de seguir con este.
A la hora de poner en marcha este método, muchas personas se enfrentan a dos barreras que les hace pensar que este método no es para ellos y no llegan ni siquiera a intentarlo, por una parte al conocer sus conceptos básicos lo ven como algo ya definido y rígido y no ven claro que se adapte a sus necesidades y nada más lejos de la realidad, este método es súper flexible y una vez entendido su funcionamiento puedes ir haciendo los cambios que veas necesarios, como vamos a ver más adelante, para adaptarlo a tu actividad diaria.
Por otro lado a la hora de buscar información en la red sobre el sistema e intentar encontrar inspiración, nos encontramos con Bullet Journals, realmente artísticos ( y complicados) llenos de dibujos, un lettering increíble y un montón de elementos que muchas veces nos hacen pensar que el método no va con nosotros, que hacer algo así nos llevará demasiado tiempo, que a nosotros no se nos da bien dibujar, que es una perdida de tiempo… la buena noticia es que para que un Bullet Journal sea funcional no es imprescindible que sea una obra de arte, lo importante es la planificación y la parte estética te la puedes ahorrar llevando tu BuJo al máximo minimalismo. Piensa que es TU agenda personal, que no tienes porqué hacerla pública, y si en un momento dado necesitas tachar algo lo puedes hacer sin ningún problema eso no te va a restar productividad.
En este artículo queremos romper con estas dos barreras y darte unos consejos e ideas para que puedas ir adaptando tu Bullet Journal de forma sencilla a tus necesidades específicas.
El método es lo suficientemente flexible para adaptarse a todas y cada una de tus necesidades, no hay reglas que seguir, tu tienes el control total sobre tu agenda y tu vas a decidir en cada momento que forma darle, y lo mejor de todo es que podrás ir introduciendo cambios sobre la marcha adaptando cada plantilla, cada configuración de página a tus necesidades, si necesitas tener una vista semanal en vez de diaria, pues la añades, que necesitas una lista de verificación, la creas…
Además no necesitas tener habilidades artísticas para iniciar tu Bullet Journal, aunque la red está repleta de imágenes de agendas llenas de doodles, colores, pegatinas, etc… no necesitas todo esto, tu agenda puede ser tan simple y minimalista o colorida y cargada de contenido como quieras o necesites.
A la hora de comenzar tu Bullet estos son nuestros consejos:
Simplifica
Cuanto más simple hagas tu agenda más sencillo te resultará mantenerla, por su puesto que si te motiva decorarla puedes hacerlo, pero que esto no sea un condicionante, ten en cuenta que se trata de un sistema de organización para ser más productivo, por lo tanto lo importante no son los colores dibujitos,sino la planificación y el sistema en si. Que no te de miedo a tachar si te equivocas, la agenda es tuya. Es una herramienta de trabajo no un cuadro que vayas a colgar en la pared ni que tengas que mostrar.
Crea una rutina
Reserva un tiempo diario para reflexionar y planificar, puede ser por la noche antes de acostarte o por la mañana con el primer café, en cualquiera de los casos, tomate un tiempo para reflexionar sobre los objetivos que te has marcado, ver que camino seguir, esto te ayudará a tener más claras tus tareas, priorizar y a final ser mucho más productivo/a
Experimenta y no tengas miedo al cambio
La forma de saber si algo funciona para ti es probar, experimentar, y este es uno de los puntos fuertes de este método, que es lo suficientemente flexible para que podamos probar cosas nuevas sobre la marcha, si ves que el la forma propuesta no va contigo, que no te funciona puedes probar con nuevas configuraciones de página, nuevas colecciones, listas de verificación… ver las que funcionan, las que no las podemos descartar, probar nuevas configuraciones de vista diaria, semanal…
Ponte objetivos
Para empezar, piensa en el objetivo principal que quieres conseguir al utilizar tu Bullet Journal, yo diría que esto es lo básico para poder planificar cualquier cosa, fijar objetivos y no quedarse ahí, sino determinar las tareas necesarios para poder llegar a ellos.
Mide resultados
Para saber si algo funciona nada mejor que medir los resultados, analiza si realmente tu sistema está funcionando y si algo no te resulta efectivo cambiarlo. Los tracker o sistemas de seguimiento de los que ya hablaremos más detenidamente en próximos artículos son herramientas realmente útiles para hacerlo.
Usalo solo cuando lo necesites
No te sientas obligado/a a utilizarlo cuando no sea realmente necesario, si te tomas dos semanas de vacaciones en las que no necesitas planificarte, llevar el control de algo, etc, simplemente dejalo aparcado hasta que vuelvas a tu rutina habitual y lo vuelvas a utilizar. Lo bueno que tiene este sistema respecto a las agendas tradicionales es que no dejarás hojas en blanco, ya que las irás creando en función a tus necesidades.
Inspírate
En la red (Pinterest, Youtube, Instagram…) puedes encontrar infinidad de personas que comparten sus agendas y te pueden servir de inspiración, lo que les funciona a los demás no necesariamente tiene por que funcionarte a ti, pero quizás te pueda servir para coger ideas y crear tus propias colecciones, configuración de páginas etc…
Justamente para inspirarte te dejamos un vídeo que te muestra como siguiendo la filosofía original del método podemos hacer pequeñas modificaciones para adaptarlo a nuestro estilo de vida y necesidades.
Por último si tienes cualquier duda sobre este método, quieres saber más, que hablemos de algo en concreto o simplemente quieres contarnos tu experiencia, te animamos que nos escribas en los comentarios y estaremos encantados de responderte.
- Cómo planificar tu menú semanal con tu Bullet Journal - 2018/02/07
- Organiza tu 2018 - 2018/01/16
- 8 consejos para cumplir nuestros propósitos este curso + imprimibles - 2017/09/12
- Lenguaje o jerga adolescente: guía para entenderla - 2017/08/03
- Juego de pesca con imanes - 2017/07/27
- ¿De qué color es el color carne? - 2017/03/30
- Adapta el método Bullet Journal a tus necesidades - 2017/01/12
- Speed cups: juego de rapidez y concentración - 2016/12/22
- Evaluación colaborativa o evaluación por pares - 2016/12/01
- Calendario de adviento – usos didácticos - 2016/11/22