“ Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que quien llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos; después se sentaron a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido juntos ya que uno solo podía ganar todas las frutas, les respondieron: “¡Ubuntu! ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”
Ubuntu, en la cultura Zulú y Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos” y es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.
En el mundo de software libre (mundo en el que se mueve la empresa detrás de Edikeus; Elurnet) es un sistema operativo basado en esa ética homónima en la que la cooperación es su pilar fundamental y con la que nos sentimos tan identificados.
Y es además la que da nombre a un proyecto que nos atrapó desde el primer momento en que lo conocimos; Ubuntuland un proyecto que pretende hacer visible en las aulas la diversidad de culturas, rasgos y colores, que esto se vea como algo que enriquece y quiere borrar de las aulas la expresión de “lápiz de color carne” porque…
¿De qué color es el color carne?
Gracias a un proyecto de microfinanciación colectiva o crowdfunding han podido realizar la producción de cajas de lápices de 8 tonalidades básicas de diferentes colores de piel. Estos lápices, que quieren llegar a distribuir al máximo número de colegios posible, pretenden ser una herramienta para trabajar la diversidad en los colegios..
Cuando conocimos el proyecto, no lo dudamos, queríamos tener nuestros lapiceros “color carne” y hoy, por fin, ¡nos han llegado!, ha sido emocionante recibirlos y no podíamos esperar a compartirlo contigo.
Junto con nuestros lapiceros, nos han enviado una pequeña libreta y una pequeña guía de trabajo para poder usarlos en en aula o con nuestros peques:
- Planteemos la cuestión: ¿De qué color es el color carne?
- Visualicemos juntos el cortometraje ¿Color carne?
- Dialoguemos: ¿Color carne o color piel?
- Pintemos los colores de la piel, de las manos o caras de toda la clase
- Expongamos en un mural todos los dibujos
El proyecto además ha estado apoyado por la fotógrafa Angélica Dass autora del proyecto Humanae a partir del cual surgió su taller ¿Color Carne?
Te dejamos el vídeo de la charla TED de Angélica en la que habla de la inspiración de su proyecto Humanae y qué ha provocado en la gente esta su búsqueda del verdadero color de la humanidad.
Si quieres saber más sobre el proyecto o quieres hacer llegar a tu colegio este material escolar inclusivo y respetuoso con la diversidad de colores de nuestra sociedad puedes visitar la página web de ubuntuland donde encontrarás toda la información sobre el proyecto, podrás comprar los lapiceros y encontrarás guías gratuitas para trabajar el tema de la diversidad.
- Cómo planificar tu menú semanal con tu Bullet Journal - 2018/02/07
- Organiza tu 2018 - 2018/01/16
- 8 consejos para cumplir nuestros propósitos este curso + imprimibles - 2017/09/12
- Lenguaje o jerga adolescente: guía para entenderla - 2017/08/03
- Juego de pesca con imanes - 2017/07/27
- ¿De qué color es el color carne? - 2017/03/30
- Adapta el método Bullet Journal a tus necesidades - 2017/01/12
- Speed cups: juego de rapidez y concentración - 2016/12/22
- Evaluación colaborativa o evaluación por pares - 2016/12/01
- Calendario de adviento – usos didácticos - 2016/11/22
Me encanta la idea y seguro que vamos a usar estos lápices tan especiales con nuestras niñas y niños. Gracias por la información.
Me alegro que por aquí también esteís apoyando esta iniciativa!